viernes, 13 de febrero de 2009

MODERNIZACION DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERU Y REACTIVACION DE LA INDUSTRIA MILITAR

El anuncio realizado por el comandante general del ejército, general EP Otto Napoleón Bismark Guibovich Arteaga, respecto a la llegada próxima de “equipos de última generación” para las Fuerzas Armadas de nuestro país ha causado una enorme expectativa. El Ejército tendría proyectado ejecutar el “proyecto Valer”, es decir la renovación de tanques ante la obsolescencia de sus T-55.
Para ello, el Ejército recurrirá al mercado ruso, manejando a tal efecto dos posibilidades: las ofertas por hasta 150 tanques T-72M1M, modernizados en comparación a las versiones previas de este modelo; y entre 100 o 150 tanques T-80U, relativamente modernos dado que su diseño ha inspirado el actual tanque ucraniano T-84, adscrito al ejército de ese país. Estas serían las opciones económicas más cómodas para las necesidades del Ejército peruano. El T-72M1M (la última “M” es por “modernized” o modernizado) resulta ser una actualización de este vehículo a estándares de combate de inicios de la década de los 90’, dado que el T-72 original es un tanque con mucho recorrido en todo el globo. El T-72 fue presentado, durante uno de los desfiles del Ejército Rojo de la ex Unión Soviética, pero su producción en serie se inició en 1971. Para 1985, los fabricantes rusos alcanzaron el diseño T-72B, cuyas potencialidades pudieron ser
exportadas recién en la década siguiente, tras los negativos resultados en combate del tanque contra modelos americanos (M1 Abrams) e ingleses (Challenger) en la Guerra del Golfo. Esa versión de exportación es conocida como T-72M1M, y cuenta con mayores fortalezas en el sistema de control de tiro, blindaje, un nuevo cañón 2A46M de 125 mm., un sistema de estabilizació n del disparo, motores con mayor resistencia. Podría incluir además un sistema de protección contra ataques de misiles antitanque o cohetes, conocido como Arena, y que se sirve de un radar Doppler para detectar al proyectil en curso de colisión. T-80U En tanto que el T-80U es un diseño que data de 1985, con las mejoras añadidas al modelo original del T-80 ruso que empezó a producirse desde 1976. Los modelos posteriores de este diseño incluyen principalmente un motor de 1,250 caballos de fuerza (mayor velocidad con respecto al T-72M1M) y un sistema de misiles guiados por láser, los 9M119M Refleks (AT-11 Sniper). Añadido al motor, el modelo cuenta con una unidad de potencia auxiliar GTA-18 (APU), pero todo ello lo que genera es un alto consumo de combustible.
Pero como ventaja adicional está su blindaje ERA de segunda generación (Kontakt 5). Los misiles antitanque, además, podrían ser utilizados para enfrentar helicópteros, ya que cada uno tiene un alcance de 5 kilómetros. El armamento principal sigue siendo el cañón 2A46M, de 125mm, con una ronda de munición de 45 proyectiles. El sistema de control de tiro incluye un telémetro láser, estabilizador, visores nocturnos, sistema de estabilizació n, entre otros aspectos. Su porcentaje de aciertos es casi perfecto a 1,000 metros, y se reduce a la mitad a 3,500 metros, esto contra un blanco en movimiento. Actualmente, los T-80U forman parte de las divisiones blindadas en China Taipei, Corea del Sur y en la isla de Chipre, en tanto que otros diseños similares están en manos de Pakistán, Ucrania, Bielorrusia

Modernizar las FF. AA. es urgente

El ex comandante general del Ejército José Graham saludó ayer la decisión del Ejecutivo de iniciar un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, y sugirió que este proceso comience en los equipos de artillería, los blindados y las comunicaciones de índole satelital.
“La modernización es una buena noticia, de llevarse a cabo, y debe ser básicamente de material y equipos de artillería y blindados; así como de equipos de comunicación satelital”. Graham remarcó la necesidad de modernizar también los equipos de logística, pues las Fuerzas Armadas desarrollan actividades diversas en tiempos de paz, como brindar ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por catástrofes.
Graham recordó que las carreteras de penetración en zonas alejadas fueron construidas por el Ejército, así como otras obras viales, como el tramo de la Panamericana Norte entre Lambayeque y Piura.

FF.AA. serán repotenciadas con reactivación de industrias militares

Luego de sus desactivaciones irresponsables por parte de los gobiernos anteriores

Gral. Div. (r) J. Germán Parra H.(*)

Las Industrias Militares fabrican bienes que generan la fuerza que requieren las FFAA para cumplir su rol constitucional. El proceso histórico de la Industria Militar del Perú ha sido frustrante. Esta es una historia que los peruanos debemos tener presente.
En medio de la crisis global y en medio del Plan Anticrisis, el diario El Peruano, del 10 de enero último, publicó la Ley No 29316 que crea la Fame, empresa del Estado con accionariado privado del Sector Defensa y cuyo objeto social, en síntesis, es la fabricación de armas y municiones para uso de guerra y civil y destinado a las FFAA y PNP y a los Comités de Autodefensa de acuerdo con los objetivos aprobados por el Ministerio de Defensa. Esta ley precisa que las industrias militares del Sector Defensa son: SIMA S.A., Industria Aeronáutica del Perú- Indaer Perú y Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC- Fame SAC. El Ministro de Defensa Antero Flores -Aráoz anunció que “Fame, Indaer y SIMA recuperarán el prestigio internacional” (La Razón 12-01-09)
Los problemas coetáneos con la publicación de la Ley 29316 tal como los “petroaudios” monopolizaron la atención de la opinión pública, y obnubilaron la importancia de la Ley de las Industrias Militares de las FFAA. La importancia de esta ley radica en que ella reactiva las industrias militares desactivadas irresponsablemente por decisión política.
Las industrias militares, de por sí; son industrias metal-mecánicas, que generan efecto multiplicador y dan cierta autonomía en el abastecimiento de artículos necesarios para la Defensa Nacional. La peor dependencia es la que se relaciona con la Defensa Nacional porque ella resta libertad de acción. Todos los países se esfuerzan por ser autosuficientes en materia de Defensa nacional.
Para cumplir su rol de defender la soberanía del Estado las FFAA requieren de la fuerza. Las armas y las municiones son los medios esenciales de las FFAA. Las industrias militares garantizan abastecer oportuna y eficazmente estas necesidades. Los ejércitos corresponden en su estructura, en su estrategia, en su táctica y en su capacidad de destrucción a la cantidad y calidad de las armas que disponen. Sin armas las FFAA son nada.

No olvidar la historia

Recorrer las páginas de la historia es constatar la tendencia de los países de hacerse más fuertes que sus vecinos. En el pasado algunos países se extendieron en el espacio de otros en proporción a la fuerza que acumularon para ese fin.
Es penoso comprobar que aún la única garantía del derecho es la fuerza, hasta ahora nada es más eficaz, para hacer frente a la razón de la sinrazón de algunos países, que crear una fuerza igual o superior a la fuerza del posible agresor. Adquirir armas suficientes no es, pues, gastar, sino invertir y ejecutar un plan. En cierta forma, la actual crisis global nos da una lección válida para cualquier crisis: ¡La mejor defensa es invertir!
La crisis económica y financiera dificultará la implementació n de la Ley No 29316. Esta situación aconseja designar a los hombres adecuados al puesto y recorrer la historia nacional relacionada con las armas de las FF.AA. porque en ella hay muchas lecciones útiles.
En la Guerra del Salitre el abastecimiento de armas individuales fue caótica: modelos y calibres distintos dificultaron su empleo y estorbaron la defensa. La escasez de armas colectivas de largo alcance nos obligó a fabricar cañones de bronce en la factoría Grieve. Esta tecnología no se aprovechó. El Tte. Crnl. Pedro Ruiz Gallo diseñó y fabricó torpedos. En la carga con explosivos de uno de ellos explosionó. El inventor murió. Su experiencia se olvidó.

Leguía y Velasco

Durante el Gobierno de Leguía, en 1924-26, se adquirieron los submarinos R-1, R-2, R-3 y R-4 y fueron renovados durante el Gobierno del Gral. Odría. La experiencia en navegación sumergida adquirida durante 85 años es nuestra fortaleza, no bien aprovechada.
Durante el Gobierno del Mariscal Benavides, se firmó un convenio para el ensamblaje de aviones italianos Caproni. Fuimos la primera potencia aérea en Sudamérica; Indaer es la heredera de esa experiencia. Pero sus instalaciones se están vendiendo con el terreno de Collique.
El Gobierno del Gral. Velasco modernizó el equipamiento del Ejército y la Fuerza Aérea con material soviético: armamento individual, armamento de largo alcance, vehículos blindados, helicópteros, aviones, etc. Las FFAA por primera vez en la historia, materialmente estuvieron a la altura de sus responsabilidades. Fue un error la falta de un plan para la renovación permanente del material.
Indumil Perú fue un conjunto de industrias, entre ellas, la Fábrica de Municiones del Ejército (Fame). Esta se complementó con la Fábrica de Barras de Latón Militar (70 de cobre y 30 de zinc), insumo para los casquillos y para otras industrias del bronce.
Fame producía municiones de pequeño calibre y ensamblaba proyectiles de Mortero. Los proyectos de repotenciación de Fame no se apoyaron. Fue inaugurada en 1962. Después de cerca a 40 años se prefirió comprar municiones del exterior. Fue más provechoso para los compradores. Ahora Fame SAC se instalará sobre los escombros y experiencia de Fame de Indumil Perú!!

Lección de Las Malvinas

En la guerra por Las Malvinas, inicios de 1982, el Perú apoyó diplomáticamente y con material militar a Argentina, Chile apoyó a Inglaterra (Gral. FACH Fernando Mathei, integrante de la Junta Militar de Pinochet: “Hicimos todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra de las Malvinas” Correo, 01-IX-85). El TIAR demostró su inutilidad.
En agradecimiento al apoyo peruano se acordó un Convenio de Cooperación Técnica, Económica, Co-Producción y Comercializació n entre la Dirección General de Fabricaciones Militares de Argentina e Indumil Perú, firmado ad referéndum el 10 de diciembre de 1982. Fue un Convenio de Gobierno a Gobierno, convenio de buena voluntad, preparado y desarrollado con un alto grado de amistad y comprensión. Fue una gran oportunidad para materializar una industria militar peruano- argentina. Nuevamente, la envidia, la incomprensión y las rivalidades, nos hicieron fracasar.
SIMA construyó barcos (motonave “Pardo”) que le encargaba la Cía Peruana de Vapores, hoy también liquidada; fabricó también las fragatas misileras “Carbajal” y “Montero”. En sus plantas de Chimbote e Iquitos, construyen otras naves. En este momento hay capacidad ociosa. SIMA, igualmente, fabricó las Pistolas Ametralladoras MGP. Estos prototipos pudieron perfeccionarse con la experiencia adquirida. No se le apoyó.

Proyecto Etramsa
Indaer incrementó su experiencia con la cohetería del material soviético que mantuvo y superó; se propuso diseñar un modelo del motor como el de los famosos cohetes Exocet, pero se le cortó el apoyo. Estaba próximo a aplicar su experiencia en cumplimiento del convenio firmado con la Federación rusa para el mantenimiento de las aeronaves de fabricación soviética. Ahora se le priva de sus instalaciones ubicadas en el Aeródromo de Collique.
El Proyecto ETRAMSA en los primeros meses de 1985 fue un gran intento de empresa estatal militar conjunta de derecho privado sobre la base de la anterior empresa Moraveco, industria metal mecánica, con máquinas herramienta sofisticadas. Los propietarios de Etramsa eran: Indumil Perú, SIMA Perú e Indaer; su finalidad principal fue: “Promover y completar la industria militar nacional, colaborando con el desarrollo de otras industrias del Estado y la industria privada, sola o asociada con otras empresas”. Fracasó por incomprensión y por egoísmos aún no superados y que tanto daño hacen al país.
Todo lo acontecido en el área de las Industrias Militares justifica el porqué concluyo esta reflexión con la frase de Basadre: “Perú, país de grandes esperanzas súbitas y de largos silencios, de obras inconclusas, de exclamaciones y dicterios, de exaltaciones desaforadas y rápidos olvidos”. “Perú, país de demasiadas oportunidades perdidas” ¡El Perú avanza a pesar de algunos peruanos en medio de la crisis!

(*) Ex Presidente de la Comisión Permanente de Historia del Ejército Peruano.

10 DE FEBRERO DE 1995: EN LA ACCION DE COMBATE AEREO DEL ALTO CENEPA

RECORDEMOS QUE...

Justamente, en estos días, hace 14 años, el día viernes 10 de Febrero de 1995, a las 13:30 horas, el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO, con el fin de desalojar al invasor, piloteando aviones cazabombarderos supersónicos Sukhoi Su-22, cumplían una misión de combate -como parte de dos escuadrillas en apoyo a las fuerzas de superficie en la zona del Alto Cenepa-- en la abrupta Cordillera del Cóndor, dentro de territorio peruano, siendo ambas aeronaves alcanzadas por la nutrida artillería antiaérea del ejército ecuatoriano, no obstante ello la misión fue exitosa porque se consiguió la destrucción de las modernos sistemas de defensa antiaérea y de detección de aviones que tenía el ENO.
La base de operaciones de los letales Sukhoi Su-22, era "La Caza de los Tigres", Talara.

Víctor MALDONADO BEGAZO, "Ala de oro" de la promoción "Mayor FAP René García Castellanos" , había sido Jefe del Escuadrón Aéreo de élite Nº 111 equipado con Sukhoi Su-22; ese día partió para cumplir su quinta misión de combate en el teatro de operaciones y tuvo que eyectarse sufriendo heridas de consideración al momento de penetrar la espesura de la selva, se desplazó un buen trecho siguiendo los cursos de agua, estuvo con vida posiblemente -de acuerdo a protocolos médicos-- hasta el 22 de febrero. día en que falleció debido a la falta de atención médica y de alimentos. Sus restos fueron encontrados el domingo 26 de febrero de 1995, por una patrulla del Ejército del Perú. Recibió el ascenso póstumo a Coronel FAP. Dejó esposa y tres hijos.
El Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO, murió en el mismo momento en que fue alcanzado por un misil ecuatoriano.
La Fuerza Aérea, la Nación y la ciudadanía entera quedan siempre agradecidas y guardarán en su memoria a todos los componentes de las Fuerzas Armadas que defendieron con coraje la soberanía nacional, y, especialmente, a sus valientes aviadores que se inmolaron en la campaña de la Cordillera del Cóndor ¡A ellos honor y gloria! :
Coronel FAP Marco Antonio Scenone Oliva
Coronel FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo
Comandante FAP Enrique Caballero Orrego
Mayor FAP Percy Phillips Cuba
Mayor FAP Miguel Alegre Rodríguez
Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo
Sub-Oficial : Técnico de Tercera FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel
Todos ascendidos póstumamente al grado inmediato superior.

Recordemos que, el conflicto del Alto Cenepa se produce dado que el vecino del norte, desde 1942, año de la firma del Protocolo de Río de Janeiro, pretendía en forma contumaz desconocer y hasta negaba sus límites y alcances confirmado esta circunstancia con manifestaciones de intromisión física en nuestro territorio, es decir, tomando posición, lo que obligó al Perú, en varias oportunidades, a ir por el camino de las armas. Para el referido conflicto bélico, el Ecuador se preparó militarmente con el fin de ofrecer una cerrada "defensa" de su atrevida invasión, por el contrario, el Perú no lo estuvo.
No vamos a hacer aquí la evaluación de los errores, falencias ni lo que se dejó de hacer.
Hoy se repite la historia en la frontera marítima sur. Recordemos que ha quedado escrito que los países que olvidan su historia están condenados a repetirla: Chile en los últimos lustros se ha preparado militarmente y ha tomado posesión ilegal de 35.000 Km2. del mar de Grau, el Perú, en igual período, ha mutilado infamemente a sus Fuerza Armadas, ergo, se encuentra desarmado y no preparado para garantizar su soberanía nacional.
Recordemos que, la singular posición geoestratégica del Perú, sumada a sus riquezas y recursos naturales -las mismas que son escasas y/o carentes en Chile-- ha avivado severas y latentes amenazas para nuestro país, inclusive, se prevé podrían agravarse y tornarse a más sensibles y de grave riesgo en el inmediato plazo, pero las respectivas altas autoridades responsables del gobierno permanecen indiferentes, ciegas, paralizadas y conformes. Tenemos casi a la vista el detonante que definirá la situación pendiente de los límites marítimos con el vecino del sur -el contencioso inicia sus exposiciones en marzo del presente año, en La Haya-- escabroso y muy delicado tema que merece -y exige de manera urgente-- una hipótesis de conflicto en el campo militar y esto compromete, ineludiblemente, a todos los actuales miembros de la conducción del gobierno y, especialmente, al Consejo de Defensa Nacional, ente que preside el primer Mandatario de
la Nación y que es el único responsable de determinar las políticas de Defensa Nacional, así como lo necesario y oportuno para su implementació n, es decir, formular y ejecutar la política de defensa nacional para el cumplimiento de los mandatos que la Constitución y las leyes asignan al sector Defensa, esto a través de la adecuada financiación para la modernización y fortalecimiento institucional; la formación, calificación y entrenamiento de los recursos humanos; la renovación y optimización de los recursos bélicos y la mas eficaz logística para su operatividad, todo ello sobre la base de los principios de oportunidad, convergencia e interoperabilidad, eficiencia y transparencia administrativa. ¿Existe tal hipótesis de conflicto?

Lo que si existe, y es evidente, es el desmantelamiento progresivo de nuestras Fuerzas Armadas que vienen realizando los gobiernos -y los gobernantes de turno- desde 1985, en forma alarmante, por decir lo menos, y cada uno con lo suyo: García Pérez vendió 14 aviones de combate Mirages 2000 que estaban en proceso de armado en la planta de montaje en Francia y, entre otras aberraciones, creó el ministerio de Defensa, hoy una organización inerme; Fujimori se aprovecharon de la difícil situación del conflicto del Alto Cenepa para adquirir, de urgencia, material aéreo soviético obsoleto obteniendo y usufructuando millonarias comisiones, de otro lado, decapitó a los mejores de los cuadros profesionales; Toledo y su equipo de incapaces, asumieron la equivocada política de desarmar unilateralmente al país exponiéndolo de manera aviesa y adrede a las ambiciones del vecino del sur y, paralelamente, año a año, redujo considerablemente los
presupuestos asignados al ministerio de Defensa; hoy, García Pérez, nuevamente, viene dando el "tiro de gracia" a las Fuerzas Armadas, especialmente a la ya obsoleta y disminuida Fuerza Aérea, que está siendo mermada en su principal y básica infraestructura: las bases aéreas que son motivo de concesiones, ventas, corruptela y negociados.
Mientras el actual gobierno sigue extinguiendo, maltratando y desahuciando a nuestras Fuerzas Armadas, los chilenos --bajo una óptica ambiciosa, consciente y coherente planeamiento nacional integral-- se arman con los medios y pertrechos que la mejor tecnología mundial de avanzada puede ofrecer, igualmente y en paralelo, sus ser-vicios secretos de espionaje y contraespionaje se muestran activos con una cúpula al más alto nivel del gobierno que planifica, penetra, busca y obtiene información estratégica de inteligencia útil y exclusiva para el apoyo de su avidez y codicia en el Perú.
Recordemos también que, históricamente la Nación no puede permitir que quede en la impunidad, y mucho menos olvidar, que los citados gobernantes, y sus colaboradores directos, son y serán responsables de lo adverso que le pudiera ocurrir al Perú.

Mayor General FAP
Alberto Thorndike Elmore
DNI 08223714