lunes, 5 de enero de 2009

OPINION EXTRANJERA SOBRE ARMAMENTISMO CHILENO

OPINION EXTRANJERA SOBRE ARMAMENTISMO CHILENO
En su última edición de Setiembre el semanario británico "The Economist" dedicó un artículo a la modernización del ejército de Chile en el que destaca que ese país tiene el más moderno y mejor equipado ejército de toda América latina y que "tal rearme lo realizó pensando en el Perú" señala las masivas compras de tanques pesados alemanes como el Leopard II y otros dispositivos importantes para la guerra electrónica.

Suscribe la publicación amparándose en las declaraciones de un consultor del Instituto de Investigación Internacional para la paz con sede en Estocolmo, Suecia. El autor de la nota se pregunta a razón de qué ese país costea un ejército tan oneroso dado que Argentina y Bolivia no supondrían un peligro real para la soberanía chilena y agrega que "en los 70 Chile encaraba una verdadera amenaza de guerra con Argentina y Perú" pero las relaciones con ambos han mejorado. En la actualidad Chile mantiene lazos militares muy cercanos con Argentina. En cuanto al Perú existe una larga disputa sobre límites marítimos.
Como puede apreciarse, esta opinión coincide plenamente con la que en repetidas ocasiones Oficiales de las FF.AA. de nuestro país han alertado al Gobierno en artículos enviados a la prensa sobre el enorme desbalance bélico entre Chile y el Perú, siendo lo mas grave que frente a la renovación de sus fuerzas navales, aéreas y terrestres del vecino del sur, nuestro país, al igual que antaño no realiza adquisiciones de armamento alguno y no solo permanece impávido frente a esta situación, y lejos de dar prioridad a mejorar sus FF.AA. para tener una situación efectivamente disuasiva viene haciendo recortes importantes en el presupuesto del Ministerio de Defensa, siendo el último de 400 millones de soles. Surge pues la pregunta ¿ qué espera el Gobierno para garantizar la Seguridad Nacional? Recomiendo a las autoridades competentes tomar acción sin pérdida de tiempo antes que se presente una situación irremediable de la ellas serán responsables ante la Historia por las graves consecuencias .Con discursos, buenas intenciones, palmaditas y reuniones que no conducen a nada es de recordar el conocido dicho :"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".
Atención a las acciones que viene tomando Chile, con Ecuador al repotenciar y dotar de letales torpedos a dos submarinos.
Es más, noticias provenientes de Chile en la fecha, dan cuenta que Chile ampliará su Fuerza aérea con otros 16 aviones de combate F.16 en Holanda que sumados a los 28 cazabombarderos F.16 adquiridos en U:S:A: y en Holanda le dan un total de 44 F.16. Junto con esta nueva adquisición la Fuerza aérea sureña recibirá un volumen importante de repuestos, manuales y soporte técnico adicional para el mantenimiento de los aviones.
El señor Armen Kouyogmdjian mapochino, experto en Defensa advirtió que podría generarse una tensión entre los países de la región y agregó que la operación va en sentido contrario a los esfuerzos de integración. Dicha tensión en boca de los expertos chilenos es justificada según los especialistas por cuanto Chile ha adquirido en los últimos diez años, 8 Fragatas misileras y porta helicópteros de 3,500 toneladas de desplazamiento, usadas pero dotadas de los elementos de combate y sistemas de comunicaciones más avanzadas (4 en Inglaterra y 4 en Holanda), además mandó a construir en Francia y España 2 submarinos Scorpene con capacidad para disparar torpedos y misiles. También 12 helicópteros Bell 412 en USA y 3 aviones de patrullaje marítimo CASA C.295 en España, 10 helicópteros AS535 Súper Puma en Francia y 12 aviones turbo-hélice de ataque y entrenamiento Súper Tucano en Brasil.
En cuanto a armamento terrestre, compró en Holanda y Alemania 350 tanques Leopard I y II habiendo gastado varios miles de millones de dólares quedándole en la actualidad disponibles tres mil millones de dólares para la compra de equipamiento militar, tal como Sistemas antiaéreos, sonares de profundidad variable y aviones de alerta temprana.

Por otra parte, Ecuador también moderniza su Fuerza Aérea adquiriendo 24 aviones Súper Tucano, 6 helicópteros y 2 Fragatas chilenas de las que ha dado de baja, todo ello por que el Presidente ecuatoriano, a diferencia del nuestro, ha dispuesto la modernización de su Fuerza Armada quejándose del deplorable estado en que se encuentra la misma..

Chile está además repotenciando 2 submarinos ecuatorianos de origen alemán. El Presidente Correa anunció además que en Febrero próximo llegarán 6 aviones No tripulados para vigilar la frontera y la costa ecuatoriana.

Por último, en el aspecto político ha nombrado nuevo Embajador en nuestro país al señor Favio Vío en reemplazo del Embajador Cristian Barrios a quien
Transfiere como su Representante en Italia. Interesante maniobra de nombrar a quien conoces los puntos débiles de nuestro país y sin duda para tratar de bloquear las buenas relaciones que existen entre la Marina italiana y la nuestra, país del que adquirimos las Fragatas "Lupo" y del que podríamos negociar la compra de Fragatas equivalentes en poderío a las chilenas.

Es sumamente preocupante el descuido del Gobierno peruano por sus Fuerzas Armadas que de seguir como están, no podrán garantizar la Seguridad Nacional. Confiamos que el próximo Ministro de Defensa sea un General o Almirante en Situación de Actividad o de Retiro, quien como Profesional con experiencia pueda resolver la grave situación por la que estamos atravesando.

Vicealmirante MGP
Javier PINILLOS Cabada

13 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Como siempre ustedes los peruanos, sufren de paranoia extrema.- Si Chile quisiera algo de los peruanos, este el mejor momento ya que no poseen ni un petardo que nos haga daño, ni un volantín para bombardear, ni tampoco un velero de papel para invadirnos, NO TIENEN NADA Y NADA QUEREMOS DE USTEDES, solo defender lo que se nos pretende quitar, nuestro mar ganado a sangre y fuego, solo eso.- Si creeen que con US615 millones pueden reparar su chatarra, deben estar locos.- La lógica indica que si el Perú compra ALGO, Chile obviamente no se quedará a observar, comprará mas también.- Habría que ver a cual de los 2 países se le acaba primero sus ahorros, no??
Que penoso que un retirado de la Armada, se dedique a fomentar el odio y a escribir estupideces.- Trabajé 10 años en la Armada de Chile, es una institución que amo, y me indigna ver que un representante de una armada, hable basura.-

Daalpiga dijo...

Juan Carlos, yo soy Chileno, no trabajo en fuerzas armadas y me sorprende la poca tolerancia. Pudiste decir lo mismo sin tanto odio.

Por otra parte, es verdad que en Perú sufren paranoia. recuerdo ver cientos de artículos en las prensa peruana (escrita y digital) sobre las supuestas intenciones de Chile y que se preparan para la guerra y bla bla. En chile, una sola noticia central informando todo junto. Y prepararse para la guerra, ni nada de eso (o menos el comienzo de un conflicto frío). Tan sólo se quiere actualizar la fuerza nacional y como dijo Juan carlos, dar mayor base sobre la que defender nuestros intereses.

Y en Chile siempre supimos eso. En perú creen que se viene la guerra y que el caos armado comenzara. No existe tal cosa.

GABRIEL dijo...

jajajaj.... CHILENO CONCHATUMADRE. juancarlos y dalpinga me cago de la risa de sus comentarios HIJOS DE PUTA, ahora si se ponen bravos y amenzan, claro una vez mas se confirma los COBARDES QUE SON el pueblo chilñeno y sus Fuerzas armadas ¿por que? por lo mismo que necesitan estar bien armados con una diferencia de 3 veces mayor que el contrincante, sólo asi se atreven a ir a una guerra... me cago en sus putas fuerzas armadas llenas de homosexuales y en toda su maldita raza de indios de mierda (araucanos) ¿por que no dejan de comprar tanto armamento y se atreven a dar el primer paso? eh ¿POR QUE? ¿saben por que? POR QUE NO TIENEN LOS HUEVOS SUFICIENTES Y LA SEGURIDAD NECESARIA PARA HACERLE FRENTE A tU PAPA "PERÚ" quienes son los que verdaderamente se CAGAN DE MIEDO, no serán ustedes por lo mismo que necesitan estar bien armados para irse a un conflicto VAYA NOMAS HIJOS DE PUTAS A SEGUIR LIMPIANDO LOS BAÑOS (juan c. ydalpinga) a sus compatriotas o a seguir buscando chamba para sobrevivir con ese sueldo de mierda que tienen la mayor parte de chilenos. Una cosa no les tenemos miedo PENDEJOS por que llegado el momento todo su armamento se los vamos a METER POR EL CULO, el PERUANO no tiene miedo y eso lo confirma nuestra historia NO COMO CIERTOS PAISUCHOS LADRONES E INVIDIOSOS QUE SE TIENE POR ESTA REGION ¡ VIVA EL PERU¡

GABRIEL dijo...

jajajaj tu si que eres pendejo chileno de mierda (juancarlitos) ¿no tenemos ni un petardo que les haga daño? jajajjajaja mira con ese armamento obsoleto que tenemos te vamos a reventar el culo y vamos a matar miles de tus comnpatriotas gays. por si no sabes ese material el cual te cagas de risa también mata y uno de esos van a ser para ti y tu maldita familia araucano de mierda. No te atrevas a comentar mal sobre mi pais por que estas atentando contra mi familia y amigos DON PENDEJO ¿velero de papel? no te acuerdas conchatumadre sólo un barquito les hizo la vida a toda tu flota de incapaces marineros en la guerra del guano y del salitre, alli se ve lo incapaces que son tus militares HUEVONASO, y cuando hicieron uso de tanques y aviones de guerra para sacar un grupo de partidarios de la moneda con allende ah . si con ese monitor HUASCAR les hicimos la guerra varios meses, que será con la flota que tenemos ahora y el armamento que se va a comnprar ADIOS HIJO DE PUTA
¡VIVA EL PERU¡ CARAJO..........

GABRIEL dijo...

juancarlitos no te dije algo TIENES CARA DE HOMOSEXUAL . adios CONCHATUMADRE.
¡VIVA EL PERU¡ CARAJOOO............

nelson dijo...

Pobres cholitos muertos de hambre,vengan a serle compañia a sus hobreros , nanas y putas peruanos que estan aca en CHILE,por que en su hediondo e ignorante pais, no tenian comida ni menos dinero.Mandamos a los boy scuots con palos y piedras,por que balas son muy caras, y le dariamos otra sumba,claro que ahora llegariamos a la capital hedionda{lima}y se la regalaremos a los BOLIVIANOS, que son lejos mejor que ustedes, indios piojentos carajos.

porteño dijo...

gabriel que te pasa cholo conchetumare para ir a una supuesta guerra hay que armarse tonto weon o piensas ir a tirar piedras gil culiao .
ne se te olvide que chile ya le pego la pata en el culo a peru y todavia lloran peaso maricon.
si chile tiene mas armas que peru es por que puede comprarlas.
con respecto al huascar me parece que lo vi con bandera CHILENA en talcahuano ,sino corrigeme,por algo esta en chile y no en peru ,woen fleto.
a otra cosa el huascar utilizada marinos extranjeros,porque alser un buque nuevo no sabian usar bien weones que son .
no se por que usas la palabra indio como insulto ,nosotros estamos orgullosos de los araucanos fueron los que mas guerra le dieron a lo españoles sino te suguiero que leas un poquito antes de hablar .
tanto indio tanto indio y seguro que eres de los resan a la pachamama ,en españa los lalamamos panchitos por lo tostao y cara culo que son .

PINOCHET EL HEROE dijo...

GABRIEL BUSCATE UNA CHOLA LA PAJA PRODUCE ALUCINACIONES ADEMAS LAS PERUANITAS TIENEN EL POTO SUAVECITO PARA QUE SUFREN DEVERIAN VOLVERSE CHILENOS SE LES ACABA EL PROBLEMA SI NO PUEDEN CONTRA NOSOTROS UNASENOS ADE MAS CHILE ESTA LLENO DE PERUANOS YO ME E COMIDO 3 CHOLITAS Y SON RICAS MANDEN MAS ...

jose dijo...

Peruanos amargados se pasan lamentando de que les sacamos la chucha y se la vamos asacar de nuevo si siguen hueviando
si tengo que reconocer que no todos los peruanos son tan ignorante ya que e conocido a alguno que se dieron cuenta de que la única manera de surgir era trabajando y no comprándole Alos político de su país que para ganar adepto sacan relucir el patriotismo falso y el de recuperad territorio que chile le gano a sangre y fuego (digan lo que digan)A USTEDES LOS PREPARAN de cuando están en el colegio alimentándole el odio Asia los chileno así ya tienen una ventaja sobre ustedes y cuando su pueblo empieza a levantar la voz por hambreé por falta de trabajo, falta de oportunidades para salir adelante y por alguno tienen tanto y otro se mueren de hambre ,entonces los señoree políticos de su país sacan la cartita bajo la manga que todo el mundo conoce ise da cuenta pero menos ustedes nose por que y sap se olvida todo el hambre la falta de trabajo falta de oportunidades y lomas importante sus hijos que siguen en la miseria y así el circulo no se rompe
habrán los ojos no caigan mas en el juegos de sus político ellos no pasan hambre y ningún tipo de necesidades preocúpense de de ordenar bien su casa limpiarla ,abastecerla y de no caer los juego que sierpe caen y después si quieren le sacamos la chucha otra vez

dentrodecuadro dijo...

primero que nada considero a los peruanos mis hermanos.Admiro su pasado y su presente,y creo que es positivo,y sintoma de los tiempos,el que tengamos tanto peruano en nuestro pais.
Si en el pasado fuímos a la guerra,es algo que no deberíamos recordar.Lo que si debemos recordar es que las malditas guerras son decididas por los "lideres" de los paises no por nosotros,el pueblo.También me siento orgulloso de los araucanos,que aparte de no rendirse jamás a los españoles fueron los únicos en detener a los Incas en el chile central.Creo,respetuosamente, que las politicas hacia Chile del Sr.Alan Garcia,no son las mejores.Ademkás creo que son una distracción a su delicada situación interna.
Somos todos latinoamericanos.
Ernesto.

El Nacionalista dijo...

Los chilenos se salvaron de una formidable invasion del Peru en la decada del 70.

El Nacionalista dijo...

Yo no pierdo las esperanzas que mas tenmrano que tarde el Peru, le harà pagar caro lom que hizo en el siglo antepasado.

Unknown dijo...

No tienen que olvidar la historia, Chile a izado su bandera triunfante en Lima 3 veces la Tercera sera la vencida; déjense de psicosis y trabajen para su país no tenga hambre y tenga trabajo, preocúpense de sus cosas ya que sus políticos son corruptos y les roban hasta el alma.